Libro: Estado Laico y Derecho a la Libertad e Igualdad Religiosa

31 May 2016
en En contexto, Vínculo con otras Iglesias
Consejo Latinoamericano de Iglesias - CLAI

El 20 de mayo del presente año fue presentado en la Embajada de Canadá en Quito, Ecuador el libro Estado Laico y Derecho a la Libertad e igualdad religiosa. Aportes para la reflexión y el debate desde las iglesias y las organizaciones de derechos humanos.

Libroestadolaico

En la apertura de la presentación del libro la Dra. Marianick Tremblay, Embajadora de Canadá en Ecuador expresó “Es un gran honor realizar la presentación de esta publicación bajo la responsabilidad del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) y la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, como resultado del Proyecto “Sensibilización y difusión del derecho a la libertad religiosa en el marco de un Estado constitucional de derechos y justicia, y laico”, auspiciado por el Gobierno de Canadá”.

El libro incluye aportes de Felipe Adolf sobre el Estado laico y la igualdad religiosa. Pablo de la Vega, Luis Ángel Saavedra, Fernando Gutiérrez Bernarda Freire, activistas y defensores de derechos humanos, abordan la libertad de religión o creencias, el Estado laico y el laicismo, desde las perspectiva de las normas y los estándares internacionales de derechos humanos. Uno de los artículos profundiza el análisis sobre la discriminación estructural y los derechos de los LGBTI. Dos académicos, Ana Cecilia Salazar y Milton Cáceres, escriben sobre la matriz confesional del Estado ecuatoriano y la inter-espiritualidad y, por último, Alejandro sistematiza el proceso desarrollado durante la ejecución del Proyecto “Sensibilización y difusión del derecho a la libertad religiosa en el marco de un Estado constitucional de derechos y justicia, y laico”.

La publicación se enriquece con algunos textos adicionales que por su importancia han sido incluidos en la misma. Las conclusiones de la Consulta Andina de Igualdad Jurídica en Materia Religiosa (2004), la Declaración de Jóvenes adoptada en el marco de este proyecto en Quito, Guayaquil, Cuenca y Macas, tres artículos de analistas y expertos europeos, María Corbi, Pedro Donaire y la académica tunecina-británica, Soumaya Ghannoushi. Se incluyen además, tres declaraciones relevantes para la discusión y el dialogo, dos adoptadas por la Asamblea de las Naciones Unidas y la tercera sobre minorías religiosas en las comunidades de mayoría musulmana.