Iglesia Metodista Unida asiste a afectados por el huracán Matthew

11 Oct 2016
en En contexto
Iglesia Metodista Unida asiste a afectados por el huracán Matthew

El huracán Matthew realizó su camino de destrucción por la costa este de los Estados Unidos, Haití, Cuba y las Bahamas y las personas allí están empezando el duro trabajo de recuperación después de la mortal tormenta. La Iglesia Metodista unida coordina acciones en los lugares afectados.

ESTADOS UNIDOS – Por Kathy L. Gilbert y Sam Hodges (UMNS)-

Según informes de prensa, el número de muertos en Haití se ha elevado a más de 400. Las zonas más afectadas son a lo largo de la costa sur.

Mientras tanto, la Conferencia Metodista Unida de Florida abrió dos centros de campamentos y retiros lejos de la costa – para cualquiera que necesite refugio del huracán.

Larga relación con Haití

Los metodistas unidos de todo el mundo tienen una larga y comprometida relación con Haití. Miles de voluntarios/as metodistas unidos han quedado en el pensión Metodista, utilizada como base para el envío de equipos de misión.

Brulan Jean-Miichel, gerente de la casa de huéspedes, dijo que el huracán Matthew ha añadido una nueva capa de desesperación al país que todavía se está recuperando del terremoto de 2010.

“El ojo del huracán pasó directamente sobre Jeremie y las ciudades vecinas. Hay importantes inundaciones, deslizamientos de tierra, árboles caídos, carreteras destruidas y el 95 por ciento de las casas han perdido sus techos “, dijo en un correo electrónico. “De modo que el daño es extenso, según los informes de las personas que han volado sobre estas áreas. No hay comunicación telefónica y un puente importante en Petit-Goave ha sido arrastrado cortando toda la comunicación con península del sur fuera de Port-au-Prince “.

Lauren James, del Comité Metodista Unido de enlace de la iglesia de Ayuda para Haití, dijo que UMCOR (Comité de Emergencia Metodista), la Eglise Méthodiste D’Haití, están evaluando los daños y reportarán pronto sobre las mejores formas de ayudar.

“Por ahora, toda persona que desee apoyar los esfuerzos de ayuda en Haití por el huracán Matthew puede donar al Proyecto Internacional de Respuesta a Desastres #982540. Estos fondos estarán disponibles para apoyar a Haití una vez que podamos coordinar la respuesta “, dijo James.

Cómo ayudar

Una donación a UMCOR Internacional de Respuesta a Desastres, Avance # 982450 , y UMCOR estadounidense Respuesta a Desastres, Avance 901670 , ayudará a que el Comité Metodista Unido de Auxilio responda a las necesidades generadas por el huracán y otras situaciones de emergencia.

UMCOR

Muchas conferencias metodistas unidas, como Michigan, han tenido relaciones de pacto con la Iglesia Metodista en Haití desde hace décadas.La conferencia ha estado monitoreando los informes publicados en los medios de comunicación social.

“El daño físico es la ‘punta’ del iceberg”, dice Valerie Mossman-Celestin, una diaconisa Metodista Unida trabajando con artesanos haitianos para la Paz Internacional , situados en la ciudad de Mizak, la mas afectada. La organización sin fines de lucro recibe fondos de UMCOR y Mujeres Metodistas Unidas.

“El impacto económico para la compra de alimentos, pago de matrícula, reparación de viviendas y búsqueda de atención médica es lo que se hará sentir en los próximos meses”, afirma.

Thomas Kemper, director ejecutivo de la Junta Metodista Unida General de Ministerios Globales, la organización matriz de UMCOR, aseguró el obispo Gesner Paul, líder de la Eglise Méthodiste de Haití, las oraciones y la asistencia de los metodistas unidos ya que la isla se somete a otro desastre.

Los Revs. Jeff Baker y Lucas Endicott, de la conferencia Missouri, estaban en Haití una semana antes de la tormenta para reunirse con el Eglise Méthodiste D’Haití y planificar las oportunidades de asociación continua.

Missouri tiene un ministerio Haití Agua Plus, que suministra filtros de agua. La conferencia organiza el envío de $ 15,000 en filtros para ayudar a aliviar las enfermedades transmitidas por el agua de las inundaciones. La conferencia también está pidiendo a los grupos que quieren ir a Haití para los esfuerzos de ayuda estén en oración y discernimiento para la selección de fechas y la identificación de los miembros del equipo.

La conferencia de Missouri está trabajando con la Casa Metodista para apoyar sus necesidades administrativas.

Warren McGuffin, fundador del proyecto de alimentos Thomas el apoyo de la Asociación de California-Nevada, y James Lazarre, responsable del proyecto en Haití, informaron ambas de mucha lluvia, pero ningún daño importante. Los equipos de trabajo están en Haití y ahora continúan trabajando.

“Muchos miembros de la iglesia perdieron sus huertas y animales”, dice Lazarre.

Cuba golpeó duro

La zona más afectada de Cuba fue Baracoa, una de las ciudades más antiguas de Cuba, con olas de 24 pies, según informes de prensa.

El obispo metodista Ricardo Pereira Díaz y otros pastores locales fueron de los primeros en llegar a Baracoa el 6 de octubre para llevar suministros de emergencia, de acuerdo con la página de Facebook para la Iglesia Metodista En Cuba.

Las iglesias de Guantánamo reportaron enormes pérdidas materiales, pero todas las personas salieron ilesas.

Grace Church en Cape Coral, Florida, informó buenas noticias también en su Facebook.

“Hemos recibido buenas noticias de ayer de nuestro socio de misión en el este de Cuba, pastor Biosleidis Rodríguez, quien informó de que él y su congregación se refugiaron en su edificio de la iglesia, y nadie resultó herido por la tormenta”, dijo un miembro de la iglesia.

Gilbert y Hodges son reporteros de UMNS.

Traducción: Claudia Florentin para ALC Noticias

Fuente: http://alc-noticias.net/es/2016/10/10/iglesia-metodista-unida-asiste-a-afectados-por-el-huracan-matthew/
Fotos: Obispo Díaz / Scott Paris