27 Abr 2017
en En contexto, Mujeres

Buenos Aires 27 de Abril 2017

Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo en su 40 años de lucha por la Memoria, Verdad y Justicia.

“En Argentina las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria” Eduardo Galeano.

En los tiempos del Terrorismo de Estado, y de su obrar genocida, el MEDH, que cumplió 41 años desde su creación, proclamó: “La Iglesia juega su fidelidad al asumir a los huérfanos, viudas, presos, perseguidos, desaparecidos, que suman ya un número considerable en nuestro país…” “…El evangelio asume a través de aquellos, que son fieles al Señor, las consecuencias humanas de las víctimas del terrorismo político, económico y de la represión indiscriminada…” “Para las Iglesias la defensa de los Derechos Humanos debe ser consecuencia inevitable de la obediencia a Jesucristo y de la búsqueda del Reino de Dios y su justicia…”

Desde sus inicios las iglesias que conforman el MEDH acompañaron pastoralmente a las Madres de Plaza de Mayo en su búsqueda de justicia. En ésta búsqueda hoy sigue siendo querellante junto a ellas en los juicios de lesa humanidad.

Damos gracias a Dios por sus vidas y por sus luchas y seguimos intercediendo por ellas en su búsqueda de Verdad y Justicia.

Desafiadas por Azucena Villaflor de De Vincenti, las madres son las mujeres que irrumpieron en la vida pública hace 40 años, decidiendo unirse en el dolor para buscar a sus hijas e hijos desaparecidos peregrinando por comisarías, ministerios, juzgados e iglesias. Al no hallar respuestas decidieron enfrentar al Terrorismo de Estado.

Cuando nada estaba permitido, Azucena, Berta Braverman, Haydée García Buelas, María Adela Gard de Antokoletz, Julia Gard, María Mercedes Gard y Cándida Gard, Delicia González, Pepa García de Noia, Mirta Baravalle, Kety Neuhaus, Raquel Arcushin, Elida de Caimi, María Ponce de Bianco y Rosa Contreras, se encontraron aquel sábado sin saber que serían protagonistas de un fenómeno inédito en la historia contemporánea.

En el camino quedaron Madres y Abuelas, unas porque el Terrorismo de Estado las alcanzó también a ellas y otras por el inexorable paso del tiempo.

Libros, documentales, actos, series, y homenajes se multiplican cada año por todo el mundo en reconocimiento a la valentía y tenacidad de un pequeño grupo de madres que decidieron enfrentar a los dictadores del terrorismo de Estado y a cualquier fuerza que intentara apartarlas de la búsqueda de sus hijas hijos y nietos detenidos desaparecidos con la enorme dignidad que transmiten las personas que tienen memoria y que buscan verdad y justicia en forma pacífica.

El MEDH junto a otros organismos de Derechos Humanos, luchó y sigue luchando por la Memoria, la Verdad y la Justicia, defendiendo en el presente los derechos humanos de los niños, jóvenes, mujeres, trabajadores, estudiantes, pueblos originarios, refugiados, inmigrantes, campesinos y toda persona en situaciones de marginación, exclusión o vulnerabilidad, todos ellos víctimas de la violencia, producto de condiciones sociales, económicas y culturales injustas y desiguales.

“No juzgará por las apariencias, ni sentenciará de oídas. Juzgará con justicia a los débiles, y sentenciará con rectitud a los pobres de la tierra. Herirá al hombre cruel con la vara de su boca, con el soplo de sus labios matará al malvado. Justicia será el ceñidor de su cintura, verdad el cinturón de sus flancos” Isaías 11: 3-5

Firma de los Co presidentes del MEDH

Obispo Mons. Carlos José Tissera Pastor Carlos Duarte Pastor Dr. Fernando Suárez

Carta en formato Word