Encuentro Nacional de Jóvenes 2014 – Talleres

05 May 2014
en Jóvenes
Iglesia Evangélica Metodista Argentina

talleres

Compartimos las propuestas que vamos a tener en este encuentro para capacitarnos. Al final del post vas a encontrar un e-formulario y las instrucciones para anotarte.

Comunicación

Nos demos cuenta o no, siempre comunicamos; entonces, ¿cómo lo digo? ¿se entenderá lo que quiero decir? Al agregar una imagen ¿necesito un diseño muy especial o todo depende del tipo de letra? ¿y los colores? En este taller trataremos de encontrar respuestas prácticas para comunicar mejor, a la hora de realizar un afiche o volante. Haremos una práctica utilizando la técnica de collage.

Talleristas: Matias Vicente (Diseñador gráfico) y Daniel Favaro (Secretario de Vida y Misión).

Acompañamiento Pastoral

Buscaremos construir algunos criterios para el acompañamiento pastoral entre iguales. Compartiremos algunas herramientas para la pastoral mutua, entendiendo que Jesucristo es nuestro gran pastor. Revisaremos algunos textos de los Evangelios que muestran situaciones de acompañamiento pastoral, veremos modelos teóricos de “pastoral” en América Latina y algunas definiciones de acompañamiento pastoral. Finalmente, intentaremos algunos ejercicios de dinámicas de acompañamiento en la congregación o en el distrito.

Tallerista: Guido Bello (Pastor en Temperley y Luis Guillón).

Misión Integral

Los sucesos actuales no deben pasar por desapercibido ante nuestros ojos, fuimos llamados no sólo a amar, sino a mostrar ese amor. En este taller veremos cómo puede un cristiano encarar los acontecimientos sociales y mostrar a Dios como un transformador tanto personal como social, utilizando como base bíblica las reformas espirituales y sociales que tuvieron lugar en Judá, después del regreso de los exiliados que nos presenta Nehemías, en el Antiguo Testamento. El taller llama al desafío, el compromiso, la disposición y entrega a los planes de Dios para el tiempo que vivimos.

Tallerista: Perla Scapinni (Coordinadora Cono-sur de CIEMAL)

 

Acompañamiento de Adicciones

¿Adictos? ¿Consumo problemático? ¿Drogas legales e ilegales? ¿Sociedad de consumo? ¿Desigualdades? ¿Individualismo? Este taller se propone ser un espacio de reflexión donde pondremos en común las experiencias personales y las estrategias de abordaje en nuestras comunidades. Nuestro compromiso como cristianos es fundamental para acompañar a quienes padecen esta problemática.

Tallerista: Marcos Ferrari (Miembro del Equipo Nacional de Jóvenes y Operador Terapéutico en Adicciones)

 

Relaciones interpersonales y autoestima

Vivimos en un mundo de relaciones, ellas nos ayudan a crecer y reconocernos. Pero también pueden herirnos y maltratarnos. En este taller buscaremos las maneras saludables de desarrollar nuestras relaciones interpersonales, sanando nuestra estima y descubriendo la sinergia de nuestras relaciones.

Tallerista: Fabián Rey ( Pastor Iglesia de Arroyito y Capellán de la UCEL)

 

Evangelización

Plantearemos el taller en 4 pasos:

1) La Visión: es necesario tener en claro una visión para saber a dónde apuntamos o hacia dónde vamos. Siendo de esta forma efectivos en nuestro trabajo evangelístico.

2) Recursos para llevar adelante una visión: pasión, potencial, etc.

3) Desarrollo de Evangelización: conforme a la visión podemos visualizar y trabajar sobre el plan de evangelización requerido por la visión.

4) Herramientas y Estrategias: para poder llevar adelante un plan evangelístico conforme a la visión.

Tallerista: Patricio Caporale (Pastor Iglesia de Arroyo Seco)

 

Fe y Universidad ¿qué onda?

En primer lugar tendremos un tiempo para pensar la vinculación entre nuestra vida de fe y el tiempo de formación universitaria. Luego abordaremos las expectativas que el estudiante metodista tiene respecto del acompañamiento de la IEMA en esta etapa de su vida. Finalmente concluiremos con un desarrollo que articule intenciones y propuestas para llevar adelante la misión de Dios en el ámbito universitario.

Tallerista: Wilfredo Weigandt (Comunicador)

 

Encuentro Bíblicos con Jóvenes

“Estén siempre preparados a responder a todo el que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen” 1°Pedro 3:15

Para poder asumir este desafío es que vamos a compartir en nuestro Taller un tiempo muy dinámico para poder juntos entender la importancia de estudiar la Biblia tanto como una disciplina personal, y por la cual nuestro Dios sigue hablando a su pueblo. Aprender juntos a armar y desarrollar un estudio bíblico para Jóvenes, y vivenciar la experiencia que los estudios caseros nos dan también para llegar con la palabra a otros jóvenes que necesitan del Señor.

Tallerista: Cristian de París ( Iglesia de Arroyito)

 

Formación y desarrollo de Grupo de Juveniles

Soy un líder de adolescente/jóvenes… y ahora qué hago?!!

Esa es la gran preocupación de muchos líderes hoy. Enfrentemos la problemática del liderazgo juvenil, principalmente abordando la actualidad de nuestras generaciones; buscaremos brindar herramientas indispensables para el trabajo con juveniles y capacidades a desarrollar para llevar un ministerio juvenil. Sin dejar de trabajar el desarrollo de las reuniones y el trabajo grupal.

Este taller nos llama a capacitarnos por amor a nuestros juveniles que necesitan más de Dios

Talleristas: Nahuel Muruga (IEMA Arroyito) y Carlos Novotny (IEMA Alta Córdoba).

 

Liderazgo inclusivo

Desde el cap.3 de Lucas lo que se pone en juego es justamente eso, y Jesús se define a sí mismo con el texto citado de Isaías. Una identidad a partir de una misión, que permite evitar aquello que lo aleje de su misión y focalizar en lo que lo lleva a su realización.

Talleristas: Julio López (Pastor iglesia Presbiteriana)

 

Herramientas para una lectura teológica de los Derechos Humanos hoy

Se pretende introducir en un primer momento a los participantes en los métodos y en la práctica de la lectura histórico-sociológica de la Biblia mediante la reflexión grupal, así como también en un segundo momento incorporar al trabajo de taller la utilización crítica de los instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos, para el análisis de y la intervención en la realidad económica, política y social contemporánea. Y en tercer lugar, se buscará trabajar junto con l@s participantes la crisis estructural del actual sistema-mundo a la luz de las herramientas adquiridas, sintetizando lo producido mediante la dramatización de diversos casos actuales basados en la narrativa bíblica.

Talleristas: María Angélica Farías y Luis Vásquez (IEMA Alberdi Rosario)

 

Encuentro con Dios

Trabajaremos sobre el encuentro con Dios en nuestro diario vivir, ¿Pudiste escuchar hoy lo que tiene para decirte? DIOS tiene propósitos con vos, conmigo, con nosotros y no descansará hasta cumplirlos.

Buscaremos juntos como empezar o retomar la relación DIOS, por los caminos de la santidad, la alabanza, la adoración y la guía de su palabra; reflexionando sobre la importancia de compartir con los hermanos estos medio para tener esa relación especial.

Talleristas: Luis Velasquez (IEMA Villa Constitución)

 

Recreación

Cuando pensamos en jugar, creemos que es para niños o que su fin solo es el reírnos, competir, realizar actividad física, que solo se puede realizar en ciertos lugares y circunstancias. Pero el juego es como una carta de invitación donde atrás de lo lúdico transferimos y generamos valores, fortalecemos lazos.

Trabajaremos sobre temas como ¿qué es el juego?, el valor de los juegos, tipo de juegos, como planear una tarde de juegos. Veremos algunas propuestas prácticas para llevar a nuestras comunidades.

Talleristas: Miguel Saracena (IEMA Almagro)

 

Discipulado al estilo de Jesús

Jesús no es un teórico de la utopía humana. Su misión es abrir a la humanidad la posibilidad cierta de una sociedad alternativa («el reino de Dios»). Esta sociedad, sin embargo, no puede constituirse forzando la libertad, sino por una libre opción de los hombres. Tampoco hay que esperar a que se den todas las condiciones objetivas para iniciarla. Jesús espera de los suyos que formen sin demora un grupo humano que haga patentes en el mundo las relaciones propias de la nueva sociedad. De este modo, según la intención de Jesús, su comunidad debe ser el germen de una humanidad nueva. En numerosos pasajes del evangelio se describen las actitudes que hacen posibles las nuevas relaciones humanas, los obstáculos dentro de la comunidad, la relación de ésta con Jesús y con el Padre, y su misión en el mundo que la rodea: “id y haced discípulos”

Las condiciones esenciales de este discipulado de Jesús son: El llamado por parte de Jesús; el seguimiento de Jesús, que tiene tres dimensiones: ir detrás de él (ver y oír); compartir su estilo de vida (vivir y ser como él) y la disposición a compartir su mismo destino de rechazo y sufrimiento (correr su misma suerte); y la misión de anunciar y hacer presente el Reino de Dios. La experiencia de aquellos primeros discípulos constituye un espejo en el que nosotros podemos mirarnos para reconocernos como discípulos y aprender de ellos para ser HOY auténticos discípulos de Jesús.

La propuesta es a partir del estudio concienzudo de varios pasajes bíblicos descubrir cómo ser y hacer discípulos al estilo y manera de Jesús.

Talleristas: Américo Jara Reyes (Pastor Primera Iglesia Metodista Rosario)



Inscripción

Durante el encuentro vas a tener la posibilidad de realizar 2 talleres, uno el Sábado y otro el Domingo. Cada taller tendrá una duración estimada de 2 horas.

Te vamos a pedir que elijas 4 talleres en orden de preferencia. Los talleres tiene un cupo limitado de participantes, que los vamos a ir asignando según orden de inscripción a los mismos.

Para inscribirte, necesitamos que previamente estés inscripto al encuentro (paso 1 y 2). Luego debes llenar el e-formulario que figura abajo, seleccionando los talleres en orden de preferencia.

Una vez que completes y envíes, dentro de las 96 horas te vamos a estar enviando un mail confirmando los talleres en los que vas a estar participando durante el encuentro.

Si tenés alguna consulta o sugerencia, envíanos un mail a encuentro2014@gmail.com con el comentario.

 

Compartir