El Consejo Mundial de Iglesias

13 Ago 2015
en En contexto, Vínculo con otras Iglesias
Consejo Mundial de Iglesias

Con sede administrativa en Ginebra, Suiza, el Consejo Mundial de Iglesias es la mayor y más representativa de las muchas expresiones organizadas del moderno Movimiento Ecuménico, cuyo objetivo es la unidad de los cristianos.

El Consejo Mundial de Iglesias agrupa a 345 iglesias, denominaciones y comunidades de iglesias en más de 110 países y territorios de todo el mundo que representan más de 560 millones de cristianos, incluidas la mayoría de las iglesias ortodoxas, gran cantidad de iglesias anglicanas, bautistas, luteranas, metodistas y reformadas, así como muchas iglesias unidas e independientes.

Aunque no hay ninguna razón constitucional por la que la Iglesia Católica Romana (ICR) no pueda unirse, de hecho, nunca lo ha solicitado membresía en el Consejo Mundial de Iglesias. La forma en que la ICR se entiende a sí misma ha sido una de las razones por las que no se ha unido. El Consejo Mundial de Iglesias mantiene vínculos estrechos con la ICR. Un grupo de trabajo mixto CMI/ICR se reúne anualmente y recientemente celebró sus 50 anos de trabajo. En las comisiones del CMI sobre Fe y Constitución y sobre Misión Mundial y Evangelización, participan católicos romanos que son miembros con pleno derecho de voto. Un consultor católico romano trabaja con el personal del CMI en asuntos relacionados con la misión y un profesor católico romano forma parte de la facultad del Instituto Ecuménico de Bossey.

El órgano decisorio supremo es la Asamblea que se reúne aproximadamente una vez cada ocho años. La X Asamblea que reunió a unos tres mil participantes de todo el mundo en 2013, en la ciudad de Busan, República de Corea. Entre una asamblea y otra, se reúne anualmente un Comité Central de 150 miembros (elegidos por la Asamblea) para supervisar y desarrollar las políticas establecidas por la Asamblea. La actual moderadora del Comité Central es Agnes Abuom, una laica anglicana de Kenya.

En Argentina, residen dos miembros del Comité Central del CMI: el Rev. Daniel Favaro y la Sra. Ana de Medio.

 

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) frente a temas actuales importantes:

Cambio climatico y COP 21: La visión ecuménica apunta a la superación del modelo económico basado en el consumo excesivo y la codicia.

Desde la década de 1970, el CMI ha ayudado a desarrollar el concepto de comunidades sostenibles. Desde que las Convención Marco de Naciones sobre el Cambio Climático fue adoptada en 1992, el CMI ha estado presente en todas las conferencias de la ONU sobre cambio climático.

Cuando la creación se ve amenazada, las iglesias y los cristianos están llamados a hablar y actuar como una expresión de su compromiso con la vida, la justicia y el amor.

COP 21: El cambio climático afecta a todos, especialmente a los más pobres y vulnerables. Le hacemos un llamado a tomar acciones drásticas para reducir las emisiones de carbono y ayudar a los más pobres en el mundo a enfrentar los impactos del cambio climático y apoye esfuerzos de desarrollo sostenible. El cambio climático nos afecta a todos, pero las personas y comunidades, especialmente a los más pobres y vulnerables, a pesar de que ellos son los menos responsables de causarlo, no creo que sea justo. Para las conversaciones sobre cambio climático de la ONU en París les pido que se comprometan a :

  • Adoptar medidas justas, ambiciosas, fuertes y a nivel nacional e internacional, adecuadas para detener el cambio climático y el calentamiento global se mantenga muy por debajo de 2 grados.
  • Aumentar la financiación pública para que los más pobres puedan adaptarse al cambio climático y seguir desarrollándose de manera sostenible, con bajas emisiones de carbono.

Medio Oriente: Con el fin de expresar su solidaridad con las iglesias y personas en Israel y Palestina, los líderes del Comité Central del CMI han visitado los dos países entre el 7 y 12 de marzo de 2015. La visita buscó dar el enfoque del CMI en el apoyo a las iniciativas de paz en esa región turbulenta, dando énfasis a la presencia y testimonio continuos de las iglesias. La visita formó parte de la peregrinación de justicia y paz, que reafirma el compromiso del CMI de apoyar el proceso de paz en Tierra Santa y Oriente Medio y reflejar el deseo continuo y claro de una paz justa.

El CMI promueve el Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel (EAPPI), que se puso en marcha en 2002, y contribuye a frenar la violencia y promover el respeto al derecho internacional. La presencia de los actores es una manifestación de solidaridad práctica con los grupos vulnerables, tanto de Palestina como de Israel. El objetivo de este programa es trabajar con los palestinos e israelíes en sus acciones no violentas para la paz y poner en práctica una estrategia de incidencia para conducir al fin de la ocupación militar israelí de los territorios palestinos. Desde la creación 2002, más de 1.500 voluntarios vinieron a pasar tres meses en la región y trabajaban como Acompañantes Ecuménicos. Esta fue una iniciativa concreta que el CMI tuvo que mostrar su solidaridad y apoyo a los esfuerzos para lograr una solución del conflicto Israel-Palestina, con una paz justa basada en el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU.

“Nuestro papel es dar testimonio al mundo del trabajo por la justicia y la paz”,

dice el secretario general del CMI, Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, al explicar cómo el CMI acompaña las iniciativas de paz y reconciliación en el Medio Oriente y en otras partes del mundo.

El secretario general Rev. Olav Fykse Tveit (54) es teólogo y pastor noruego. Fue electo secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) en agosto del 2009, por el comité central de la organización reunido en Ginebra. Tveit es el séptimo secretario general de la organización ecuménica. Desde 2002, el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit ocupó el cargo de secretario general de Ecumenismo y Relaciones Internacionales del Consejo de Iglesias de Noruega. Tveit fue miembro de la Comisión de Fe y Constitución del CMI y de la mesa de directores y el comité ejecutivo del Consejo Cristiano de Noruega.

El CMI cuenta con Presidentes, procedentes de distintas regiones del mundo, entre ellas, la Rev. Gloria Nohemy Ulloa Alvarado, Iglesia Presbiteriana de Colombia, que acompaña al Secretario General en este viaje por Chile, Brasil, Colombia y Argentina, como Presidenta del CMI para América Latina y el Caribe. Es teóloga, maestra y pastora ordenada de la Iglesia Presbiteriana de Colombia. Con más de 30 años trabajando en el ecumenismo a través de Consejo Latinoamericano de Iglesias. Defensora y activista de los derechos de la mujer, actualmente trabaja como Capellana en el Colegio Americano de Barranquilla y pastora de la Cuarta Iglesia Presbiteriana en Barranquilla.

Acerca del logotipo del CMI:
La iglesia es representada como un barco a flote en el mar del mundo con el mástil en forma de cruz. Estos símbolos cristianos primitivos de la iglesia encarnan la fe y la unidad y transmiten el mensaje del movimiento ecuménico.


Sitio web: www.oikoumene.org/es
Twitter: @oikoumene
Facebook: www.facebook.com/worldcouncilofchurches

Compartir