El Comité Ejecutivo del CMI emite una declaración sobre la justicia climática

02 dic 2016
en En contexto
El Comité Ejecutivo del CMI emite una declaración sobre la justicia climática

Mientras estaba reunido en Nankín y Shanghái (China) del 17 al 23 de noviembre, el Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) emitió una Declaración sobre la justicia climática que reitera las urgentes preocupaciones de las iglesias en relación con el cambio climático, e insta a todos los Estados a que cumplan los compromisos del Acuerdo de París.

El Acuerdo de París, adoptado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en París en diciembre de 2015, ha entrado legalmente en vigor después de un rápido proceso de ratificación al que se sumaron tanto China como los Estados Unidos de América. El Acuerdo de París compromete a los países a mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2 grados centígrados, haciendo todo lo posible por limitar ese aumento al umbral inferior de 1,5 grados centígrados.

La declaración del Comité Ejecutivo del CMI reconoce y celebra el ejemplo ofrecido por el Gobierno de China al ratificar el Acuerdo de París y “al encabezar la inversión en el desarrollo de las energías renovables a nivel mundial”. La declaración alienta al Gobierno de China “para que siga dando muestras de liderazgo mundial reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero de conformidad con los compromisos del Acuerdo de París”.

La declaración reafirma asimismo la importancia de continuar la promoción y la acción ecuménicas a favor de la justicia climática en el marco de la peregrinación de justicia y paz, y de intensificar la cooperación interreligiosa para aplicar el Acuerdo de París.

El Comité Ejecutivo del CMI “hace un llamamiento especial a los países industrializados ricos para que intensifiquen su apoyo (también a través de la transferencia de tecnología) y cumplan el compromiso de movilizar cien mil millones de dólares estadounidenses cada año para la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos a partir de 2020”.

La declaración también manifiesta preocupación por la promesa del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del Acuerdo de París, e insta al Gobierno de los Estados Unidos a que mantenga y cumpla los compromisos que implica su ratificación de este acuerdo.

Observando que el cambio climático ya está teniendo consecuencias negativas en los pilares de la subsistencia de los pueblos, el agua y los alimentos, la declaración del Comité Ejecutivo acoge con beneplácito y alienta la labor de la Red Ecuménica del Agua del CMI y de la campaña “Alimentos por la Vida” de la Alianza Ecuménica de Acción Mundial del CMI.

El Comité Ejecutivo del CMI se reúne dos veces al año, hace un seguimiento de la labor en curso, aprueba planes y supervisa el presupuesto aprobado por el Comité Central. Esta es la primera vez que un órgano rector del CMI se ha reunido en la República Popular China. La reunión se celebró en Shanghái y Nankín del 17 al 23 de noviembre y tuvo como anfitriones al Consejo Cristiano de China y al Comité del Movimiento Patriótico de las Tres Autonomías. Los dirigentes del Consejo Mundial de Iglesias se reunieron el 24 de noviembre con el ministro Wang Zuoan, director de la Administración Estatal de Asuntos Religiosos, en Beijing.

25 de Noviembre 2016
Versión en español publicada el: 28 de Noviembre 2016

Fuente: http://www.oikoumene.org/es/press-centre/news/wcc-executive-committee-issues-statement-on-climate-justice
Foto: Marianne Ejdersten/CMI
Compartir