Diversidad y pluralidad cultural, desde pueblos originarios

17 Jul 2016
en EEE – Julio 2016, Vínculo con otras Iglesias
Diversidad y pluralidad cultural, desde pueblos originarios

En la diversidad, dejemos reinar al amor

Por Julieta Salgueiro y Tomás Mariani

Jesús envió a sus amigos de dos en dos a dar consuelo, a sanar a los enfermos y a invitar a una nueva forma de vivir donde el amor nos hermana. Como dice uno de los abogados de la Junta Unida de Misiones- JUM, de la que la iglesia Metodista es parte, citando a nuestro Maestro: “Vayan y cuenten lo que han visto”. Es que no hay manera de explicar lo que significa la JUM para los pueblos indígenas del Chaco si no es a través de hechos concretos, milagros que cambian nuestras historias de vida.

Hace un mes, dos hermanos de Buenos Aires fueron a acompañar como testigos una reunión en una importante oficina del estado donde el equipo de justicia de JUM acompañó a los referentes indígenas de Miraflores. Al comenzar la reunión, el pastor metodista Jorge Collet pidió un momento de oración donde cada uno oró en su lengua y su forma consagrando la reunión. Según los testigos, si el equipo de JUM no hubiese acompañado el diálogo jamás los hubieran escuchado, ni incluso abierto la puerta. Es a través de su acompañamiento y la lucha de los pueblos indígenas que el año pasado se logró la recuperación de 8000 ha. Más de 3000 personas por año reciben acompañamiento legal en la oficina de justicia de JUM donde la regla es que nadie se va sin una respuesta, porque así se trata a un hermano.

Cuando nosotros nos sumamos quisimos organizar un escrache contra un juez que había despojado a una comunidad de sus tierras, pero el equipo nos dijo que JUM es diferente, “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”(Jesús). El equipo fue durante varias semanas a acompañar al juez, a enseñarle derecho indígena (materia que ninguna carrera del país dicta) y a invitarlo al evangelio. El juez revirtió el fallo e invitó a otros jueces a pedir formación en derecho indígena a JUM.

Así, este movimiento nos re-evangeliza y también a las iglesias Valdense, IERP, Metodista e IDC que lo conforman. JUM tira nuestros muros abajo y nos hace mirarnos como hermanos y hermanas. Ahí donde no entendemos, ahí en la diversidad, dejemos reinar al amor.

Estás invitado/a a tener una experiencia de vida transformadora, acercate o invitanos y te visitaremos.

Más información sobre JUM

Descargar PDF

El Estandarte Evangélico
Edición julio 2016