Celebración por el aniversario de CAREF: 40 años para recordar, celebrar y proyectar

21 Oct 2013
en En contexto
caref

En el imponente marco del Salón Libertador del Palacio San Martín de la ciudad de Buenos Aires, el pasado miércoles 16 de octubre, la Comisión Argentina para los refugiados y migrantes (CAREF), celebró sus 40 años de prolífica vida comprometida con los derechos de los migrantes, dentro del marco mayor de la defensa por los derechos humanos en Argentina.

Nuestro Obispo, Frank de Nully Brown, presente en la celebración, comento sobre la tarea de la institución:

“Como cristianos, el amor al prójimo es una constante en nuestra vida. Y en ese sentido CAREF ha tomado la línea de trabajar históricamente con los refugiados. Hoy tenemos nuevos tipos de refugiados o de gente que migra por razones laborales, o buscando un futuro mejor y donde nuestro país recibe muchos inmigrantes que vienen fundamentalmente por el acceso a la educación, de Chile por ejemplo o de Bolivia, Perú o Paraguay. En ese sentido yo creo que es fundamental el poder trabajar con los migrantes, hacer un proceso de contención y que ellos se sientan con derecho a habitar este suelo, puedan vivir plenamente con todos los derechos que les corresponde. Creo que allí hay un trabajo muy grande para CAREF.”

Gabriela Liguori, coordinadora general de la institución, se refirió a la actual tarea de CAREF de la siguiente manera:
|
“La modalidad de trabajo hoy se basa en tres ejes fundamentales: Primero, la atención directa de la población migrante y refugiada a través de servicios totalmente gratuitos a cargo de un equipo de profesionales. Segundo, el trabajo comunitario, con organismos públicos, con la promoción de derechos no solo dirigida a la población migrante, sino a la sociedad en general. Tercero, un área de incidencia pública a nivel nacional, regional y global que se nutre de las problemáticas y los diagnósticos que vamos llevando adelante junto con la población migrante que asistimos.”

Por otra parte, comentó los desafíos que presenta la organización a futuro:

“El desafío sigue estando en marcar la implementación de las normas existentes. Tenemos una dicotomía muy grande entre aquellas personas que son o no del Mercosur para el acceso a la radicación. Creemos que eso debe saldarse para que el derecho humano a migrar sea efectivamente igual para todos y todas. Tenemos la necesidad de facilitar el acceso a la radicación por la cuestión del trabajo. Hay que revisar la categoría de autónomos para poder regularizarse. Debemos rever la coherencia normativa. Es decir, otras normas y leyes que afectan la vida de la población migrante, como la atención a la salud, planes sociales, etc., para que puedan tener la misma amplitud que la ley migratoria y no sean restrictivas. Desde el año 1995 estoy trabajando en CAREF con todo un equipo de gente comprometida que hace posible que hoy la organización tenga la visibilidad y acción que se puede apreciar.”

El Dr. Federico Villegas Beltrán, Director General de Derechos Humanos de la cancillería, comentó cómo se posiciona la República Argentina en cuanto a la Región, en materia de derechos humanos y migración y realizo a su vez un balance de los últimos diez años:

“Dicho por otros, identifican que tanto la legislación migratoria argentina como la legislación y el funcionamiento de la instituciones en materia de refugio son de los estándares más altos dentro de la región y a nivel internacional. Imagínese que una legislación migratoria que incorpora la perspectiva de los derechos humanos como eje, y una institución de refugio que cada vez es más sólida que está muy por arriba de otros estándares internacionales. No tengo dudas que esta ha sido una década ganada para la Argentina en general, y para los migrantes y refugiados en nuestro país pero también esta década ganada ha tenido un impacto para la región y puede ser una importante contribución para que también toda la región gane en estos temas.”

Fuente: ALC Noticias y Equipo de Comunicaciones de la IEMA
Compartir